:. Agenda Septiembre 2017 .:
Estimados Amigos,
Hace dos años que comencé con el proyecto de empezar cada mes con una agenda. Hoy día 1 de Septiembre cumplimos años con la satisfacción de haber llegado a muchas personas y habernos hecho eco de muchas y muy interesantes noticias, dando difusión a la actividad de compositores e intérpretes en torno a la creación actual.
Como cada día uno de cada mes podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente al mes en curso y si queréis recibirla por mail, no hay más que registrarse gratuitamente en usuarios.
Comienzo el nuevo curso académico con ilusión y con ganas. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual que llega cada mes a cerca 80.000 seguidores.
Agradezco mucho vuestro apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar con la web a suscribiros. Vuestra ayuda es muy bien recibida. Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com
Aquí os dejo la Agenda de Septiembre del 2017
Muchas gracias
Ruth Prieto
:."Editor's Recommendation" Septiembre 2017 .:
Comenzamos como cada mes ofreciendo una recomendación, esas cosas que uno no debe perderse por nada del mundo, la recomendación de El Compositor Habla: EDITOR'S RECOMMENDATION
En Septiembre 2017 os recomendamos una Editorial: Luscinia discos. LUSCINIA edita discos físicos. Nos interesan las melodías, las voces, los instrumentos musicales, los objetos sonoros, las tramas electrónicas, la acusmática, la improvisación, los reflexivos experimentos electroacústicos, el silencio y la palabra, así como la combinación de todos ellos, la música en todos sus colores
«Luscinia es un sello diferente: edita con mimo, y un cuidado diseño, músicas que encuentran en el afán experimental su nexo de conexión. Bandas sonoras de películas imaginarias que dan lugar a un catálogo heterogéneo y, a la vez, integrador, abierto a lo nuevo sin ninguna cortapisa. »
Jorge de Frutos, Revista Beat Valencia, Noviembre 2016
«El sello Luscinia Discos lleva ya seis años luchando por extender su forma de entender la música, basada en el eclecticismo y el apoyo a las propuestas más singulares y personales.»
Fidel Oltra, Muzikalia, Octubre 2016
Más información en Luscinia
CDs
Músicas para (seres) parlantes es un álbum concebido y compuesto por el compositor argentino, nacido en 1959 y de intensa trayectoria, Jorge Sad Levi. En esta ocasión reúne y se hace acompañar por varios de los mejores intérpretes de música contemporánea de su país, como son Matías Nieva, Daniela Campisi, Juliana Moreno, Elena Buchbinder o Javier Bravo. Este trabajo presenta una estructura basada en gran medida en la alternancia de piezas electroacústicas y obras acusmáticas. Y uno de los objetivos del autor ha sido hacer sonar la música contemporánea en los niveles y fuerza de un disco de rock.
La obra y lenguaje de Jorge Sad Levi están orientados de manera muy llamativa hacia búsquedas tímbrico-formales que se pueden relacionar con lo que cabe llamar post-rock, aunque su arsenal de recursos esté emparentado con las prácticas de la música clásica de vanguardia. El cuidado del resultado final, de ¨la composición para y en el parlante¨, es, sin duda, un rasgo suyo muy distintivo. Su formación se ha dividido entre los estudios universitarios en Buenos Aires y los cursos que ha seguido en Montreal. Ha obtenido numerosos encargos, becas y premios en América y Europa. Su música ha sido interpretada por músicos de la talla de Josetxo Silguero, David Nuñez, James Baker, Linda Wetherill y Baiba Oshina, entre muchos otros. En cuanto a sus obras instrumentales, son editadas por Babel Scores.
Más información en la editorial Luscinia Discos
El pasado 4 de agosto se publicó “The Future Heritage”, un monográfico de José Zárate.
La música de José Zárate yace en la oscura pregunta de nuestras dudas para resolverlas con un significado pletórico de luz. En la selección de obras que realiza José Zárate para su presentación en Sony Classical, recordamos sonidos heredados de la gran tradición que el compositor eleva a una categoría de futuro, al crear un explosivo mundo sonoro que formará parte de nuestra herencia.
Alvaro Albiach descubre de manera genial la trascendencia que se encuentra en los recovecos de la música de Zárate. Albiach no solo realiza un trabajo de enorme altura en su calidad de director de orquesta, sino que, más allá, realiza un ejercicio de atomismo y lo muestra para que generaciones venideras entiendan lo que la música es.
En palabras de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía (2009) y escritor de las notas del libreto:
“Su sintaxis de aquel tiempo es hoy, ante los vacíos de conciencia de la dicción contemporánea, un acto de inteligente encantamiento, aquel acto único que nos revela y permite el acceso a una realidad hasta entonces velada. Zárate, múltiple e intenso en la brevedad de sus locuciones, nos entrega la llave de una casa moral, un lugar en el hogar de los fonemas tímbricos, lo que equivale a otorgarnos un lugar en la esperanza, en la significativa armonía de su quehacer tan utópico como demiúrgico, con el que nos traduce e interpreta el mundo.”
El disco está interpretado por la fantástica violista Isabel Villanueva y la Orquesta de Extremadura.
Más información en Sony
CICLOS y TEMPORADAS
CNDM, Temporada 17/18. La Temporada de Conciertos del CNDM se desarrollará entre septiembre del 2017 y junio del 2018. El Centro Nacional de Difusión Musical encara su octava temporada con la satisfacción de ver consolidado su ambicioso proyecto musical, con el objetivo de potenciar la creación musical contemporánea, difundir el repertorio menos transitado y atraer a un público diferente del habitual.
En esta nueva temporada el 61% de los conciertos tendrán lugar fuera de Madrid y se ha conseguido consolidar en pocos
años las series de música de nuestro tiempo que se ofrecen en ciudades como Badajoz, Alicante o Santiago de Compostela.
La nueva temporada transita por los mismos derroteros artísticos de años anteriores e intenta mantener una programación equilibrada y de calidad con 330 actividades diversas de las cuales la mayor parte de las mismas se celebrarán fuera de Madrid. Una oferta musical más amplia, pues ocupa más de doce siglos de música viva (desde el siglo X hasta la creación actual), y llegará a veinticuatro ciudades españolas de doce Comunidades Autónomas diferentes. En el capítulo internacional, que en esta temporada se incrementa notablemente, volveremos a Bogotá (Colombia) y a Elvas (Portugal), y recalaremos en ocho nuevas capitales europeas, siempre de la mano del Instituto Cervantes.
La temporada contará en el campo de la creación actual con el Compositor Residente Jesús Torres (Zaragoza, 1965), que hoy se encuentra en plena madurez creativa y presentará un total de diez obras, escritas entre 2001 y 2018, donde se incluyen cuatro estrenos absolutos.
Más información en la web del CNDM
CONCIERTOS
John Luther Adams.
El 2 de Septiembre en Londres, UK, en Wilton’s Music Hall, a las 15,00 pm horas en el marco de Proms at ... Wilton's Music Hall - Performances of John Luther Adams at BBC Proms, se podrá escuchar la obra Songbirdsongs del compositor norteamericano John Luther Adams. Sian Edwards dirige al Birmingham Contemporary con Jennifer France y Marcus Farnsworth como solistas.
Más información en la web del compositor John L. Adams
Juan Arroyo.
El día 29 de septiembre, en Norvins en la Cité International des Arts en París a las 16,00 horas se podrá escuchar la obra Smaqra de Juan Arroyo interpretada por el Cuarteto de Tana en el Festival ¡Viva Villa!. Antes del concierto habrá un encuentro con los artistas sobre el primer Cuarteto de Cuerdas Híbridas.
Más información en la web del compositor Juan Arroyo
Ricardo Llorca.
El día 23 de Septiembre de 2017 a las 18,30 horas en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el marco del Ciclo “Sinfónicos en el Palau” que organiza la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y Orquestra Simfònica del Vallès, se podrá escuchar “Borderline / Al límite” con el Cor de Cambra de Granollers y el Cor Lieder Camera, la Orquestra Simfònica del Vallès, Rosa Torres-Pardo al piano y James Ross como director. El programa incluye las siguientes obras: R. Llorca: “Borderline-Al Límite” (Concierto para piano, batucada y orquesta) y L. van Beethoven: Sinfonía núm. 9, en Re menor, op. 125
Más información en la web del Palau
Juanjo Mena. El 28 de Septiembre a las 19,30 en el Koncerthuset de Copenhagen Juanjo Mena dirige a la Danish National Symphony Orchestra en un concierto que incluye la obra Turangalîla de Messiaen con Steven Osborne al piano y Valérie Hartmann-Claverie en el ondes martenot.
Más información en la web del director Juanjo Mena
CONCURSOS
Último aviso para la convocatoria del XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017. Fundación SGAE- CNDM 2017.
Los interesados podrán presentar sus obras hasta el 4 de septiembre de 2017 | El certamen concede 11.700 euros en galardones para autores menores de 35 años.
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXVIII edición del Premio Jóvenes Compositores 2017 Fundación SGAE-CNDM. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2014 deberán abstenerse de participar.
Las obras deberán ser necesariamente inéditas con una duración entre siete y doce minutos y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve. El 4 de septiembre: cierre de plazo
Descarga las Bases
Más información en la web del CNDM
ESTRENOS
Philippe Boesmans.
El día 5 de septiembre tendrá lugar el estreno en Bélgica de la ópera Pinocchio del compositor belga Phillipe Boesmans, que podrá escucharse en varias fechas y horarios a lo largo del mes de septiembre en el Teatro de La Monnaie de Bruselas.
"Es natural pensar que Pinocho siempre ha existido. Es imposible imaginar el mundo sin él. "Italo Calvino lo expuso bien: todos conocemos esa marioneta obstinada, engañosa, pero entrañable". En las manos de Joel Pommerat, Pinocchio se convierte en un niño rebelde que se lanza al mundo en busca de la felicidad, impaciente e impulsado por sus propios impulsos indomables. En su adaptación cinematográfica de la historia original de Carlo Collodi, Pommerat evita cualquier tono moralizador o enfoque simplista. Por el contrario, subraya la modernidad y la riqueza del texto original. Tras su exitosa colaboración en Au monde, el compositor Philippe Boesmans volverá a dar voz a los personajes de Pommerat. Sacará todos los matices para presentar las muchas capas de la historia de Pinocchio con todos sus aspectos musicales. Tal vez nosotros, también, jóvenes y viejos, esperamos con interés este nuevo trabajo con la misma impaciencia que Pinocho".
Más información en la web de La Monnaie
Núria Giménez-Comas.
El próximo 19 de septiembre a las 20,00 horas en Ginebra Suiza, en el marco de los Concerts de Prestige: RACONTE-MOI L’OCÉAN dentro de la Temporada Geneve Camerata tendrá lugar el Estreno Mundial de la obra Nouvelle Pièce pour Comédien & Orchestre, encargo de la Geneva Camerata a la compositora Núria Giménez-Comas, será interpretada bajo la dirección de David Greilsammer con el actor Lambert Wilson con un texto de Stig Dagerman.
Más información en la web de Geneva Camerata
Sarah Nemtsov.
Los días 22 y 24 de Septiembre a las 20,00 y a las 19,00 horas respectivamente en el Staatstheater Cottbus en Cottbus, Alemania tendrá lugar el Estreno Mundial de la obra dropped drowned (2017) de la compositora Sarah Nemtsov para gran orquesta interpretada por la Philharmonic Orchestra Cottbus, dirigida por Evan Christ.
Más información en la web de la compositora Sarah Nemtsov
Hèctor Parra.
El próximo día 4 de septiembre a las 20,00 horas en Rhurtriennale 2017 Maschinenhaus, en el marco de la RHURTRIIIENNALE 2017 ESSEN estreno de Arne Deforce y Hèctor Parra. ...limite les rêves au-delà (2017)
Towards a cosmology in sound. Making music at the lightening speed of thought, creating a current of supra-conscious cosmic electricity transposed into sound.
Estreno Mundial de un gran ciclo de una hora de música explorativa inspirada en la relatividad general, la astrofísica contemporánea y la topología cósmica, los conjuntos negros y las ondas gravitatorias, el principio holográfico y las infinitas variedades de vibración de las cuerdas de un violonchelo.
Más información en la web de Arne Deforce
Alejandro Román.
El próximo día 16 de Septiembre a las 20,00 pm tendrá lugar el Estreno Mundial de la obra "Tiento de Batalla, Op. 65" del compositor, en el Seoul Arts Center Recital Hall, interpretada por la pianista surcoreana Eunmmi Ko tras el éxito en el Festival Internacional de Piano de San Francisco, dentro de un programa homenaje al compositor coreano Isang Yun, en el centenario de su nacimiento.
Más información en la web del Seoul Arts Center
FESTIVALES
Ars Música - Les mardis contemporains.
Dentro de Ars Música, este otoño podremos asistir una vez más a Les mardis contemporains de octubre a diciembre del 2017.
5 Conciertos-Conferencias de músicas de creación actual en théâtre de la Balsamine & Théâtre Poème.
Ars Musica propone una serie de conciertos de encuentros con la historia, la filosofía, la sociología, pero también el circo, el cine, la ciencia o la arquitectura...Porque lejos de ser pasiva, la creación musical debe poder intervenir en el debate proponiendo un enfoque que cuestione.
A lo largo del otoño, en torno a grandes invitados filósofos, escritores, historiadores, científicos, arquitectos y artistas, varios conjuntos y solistas se sumergirán en una literatura de música temática, construyendo puentes entre disciplinas: "La mitología de Lewis-Carroll", "El torbellino de la guerra", " La(s) arquitectura(s)", "El circo", son distintas líneas editoriales propuestas para compartir con los espectadores la riqueza de las múltiples facetas de la música de creación actual.
Más información en: Ars Musica
Festival Música Sur 2017
El Festival Música Sur dirigido por el pianista Juan Carlos Garvayo se celebrará del 23 al 29 de septiembre, en Motril (Granada). Música Sur, que celebra este año su quinta edición, mantiene desde sus inicios una marcada vocación camerística. Motril, a orillas del Mediterráneo, se convierte durante unos días en una ciudad llena de música: clásica, contemporánea, flamenco, y hasta la primera banda sonora compuesta para el cinematógrafo.
El Festival trae este año un repertorio diverso y pleno de interés interpretado por artista como el cuarteto francés Diotima, el joven cuarteto Cosmos, el cuarteto de saxofones Sigma Project, y la formación residente por excelencia del festival, el Trío Arbós. En colaboración con estos conjuntos o en otras formaciones que oscilan entre 2 y 13 músicos, actuarán así mismo 16 experimentados solistas, algunos ya conocidos por el público de Música Sur.
Más información en la web del Festival Música Sur
y en el siguiente pdf Música Sur
Nak. Festival de Música Contemporánea de Navarra
El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2017, presenta su tercera edición, que va a tener lugar en Pamplona, del 14 al 23 de septiembre de 2017.
NAK es un evento motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. Tras la buena aceptación de anteriores ediciones, nuestro objetivo sigue siendo consolidarnos como un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades.
El festival, promovido por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, CTL Formación Imagen y Sonido, Arión, Asociación de Musicología de Navarra, Asociación Befaco y Fundación Atena.
Más información en la web del Festival NAK
IMPRESCINDIBLES
El pasado Mes de Mayo presentamos Nueva Iniciativa: Compositores Españoles Imprescindibles del siglo XX. Comenzamos el pasado mes de Mayo con la figura de Xavier Montsalvatge presentada por el musicólogo y editor Xoan Carreira. En Junio el compositor y productor Miguel Bustamante presentó al compositor Frederic Mompou. En Julio fue la pianista Rosa Torres-Pardo quien presentó a Enrique Granados. En el mes de Septiembre volvemos con esta iniciativa y será el pianista Josu Okiñena quien presente a nuestro siguiente Imprescindible: Aita Donostia.
... Nuestra Enhorabuena ...
Al compositor madrileño Tomás Marco que cumple el próximo día 12 de septiembre 75 años.
Más información en su perfil en nuestra web ECH-Tomás Marco
SEMINARIOS Y CURSOS DE COMPOSICIÓN
The Juilliard School- Fall Semester 2017
Seminario: “Folk Influences in Classical Music”
Este Seminario es una continuación del ofrecido en el otoño de 2016. En esta clase, exploramos las tradiciones folklóricas y la música clásica de inspiración popular de Italia, Francia, Polonia, Alemania, Oriente Medio, China y Japón. Discutimos obras de compositores como: Ludwig Van Beethoven, que usó contradanzas y canciones galesas, irlandesas y escocesas en sus composiciones; Frederic Chopin, quien introdujo varias danzas populares polacas en su Mazurkas; Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes asimilaron con gran profundidad y autenticidad el espíritu de la música folclórica, tal como se escuchó en el Bolero de Ravel y en "Minstrels" de Debussy o "Une soirée in Grenade". También exploramos algunos compositores clásicos posmodernos y post-minimalistas, que reconocen su deuda con la música popular y folclórica, como Meredith Monk y Philip Glass. La clase incorpora actuaciones en vivo, así como material de audio y visual, y está dirigido tanto a músicos como a personas sin antecedentes musicales. Semestre de otoño
Más información en Julliard
...Y POR ÚLTIMO...
El Compositor Habla.
En El Compositor Habla disponemos de una sección de servicios: publicidad, difusión, conferencias, páginas web, herramientas 2.0, asesoramiento. Si necesitas ayuda con la difusión de eventos, proyectos, conciertos etc., puedes ponerte en contacto conmigo a través de este mail:
info@elcompositorhabla.com
Recibid un cordial saludo, Ruth Prieto
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