|
|
Agenda Marzo 2024
|
|
|
|
Llega Marzo, último empujón del invierno y primer susurro de la primavera y viene cargado de noticias y estrenos. En El Compositor Habla estamos empeñados en dar difusión a la actividad de compositores e intérpretes en torno a la creación actual, abriendo posibilidades para conocer y disfrutar más y mejor la música de los siglos XX y XXI.
Como cada día uno de cada mes podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente del mes en curso y si queréis recibirla por mail, no hay más que registrarse gratuitamente en usuarios.
Ya sabemos que marzo es un cita importante del calendario feminista pero a nosotros nos gustaría ver a compositoras e intérpretes programadas todos los meses del año. Así que ponemos una vez más nuestro granito de arena con el III Ciclo de Mujeres en la Música del Instituto Cervantes de Bruselas.
Este mes también seguimos con nuestro repaso a fondo de algunos CDs del SELLO DE L’AUDITORI.
La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual, compositoras y compositores.
Agradezco mucho vuestro apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar con la web a suscribiros.
Colaboran este mes en ECH: Ismael G. Cabral, Daniel Martínez Babiloni, Gema Pajares, Virginia Sánchez Rodríguez y Paco Yáñez.
Aquí os dejo la Agenda de Marzo de 2024
Muchas gracias
Ruth Prieto
|
|
|
|
1 de Marzo
Agenda
|
|
|
Agenda de Marzo
El primer día de marzo, como cada mes, publicamos la agenda con todos los eventos correspondientes al mes en curso. Es nuestra temporada 17 en El Compositor Habla, espero que siga siendo de vuestro interés. Agenda |
|
|
|
2 de Marzo
Ensemble Sonido Extremo
|
|
3 de Marzo
Hildegard von Bingen / Jesús Torres
~
Expresión en Femenino
|
|
|
Sinfónico 13 ONE
Los días 1, 2 y 3 de marzo de 2024 a las 19,30, 19,30 y 11,30 horas respectivamente en la sala Sinfónica del Auditorio de Música de Madrid la Orquesta Nacional de España dirigida por David Afkham nos propone un concierto con obras de Hildegard von Bingen / Jesús Torres, Brahms y Chaikovski. Más información en ONE
La foto de Jesus Torres es de Jesus Torres y ha sido facilitada por el compositor
Expresión en Femenino
El día 3 de marzo de 2024 a las 12,00 horas en el Convento de Santa Úrsula en Alcalá de Henares, la Camerata Complutense dirigida por Cristina Lucio-Villegas nos proponen un concierto con obras de Modesta Bor, Félix Mendelssohn, Claudia Montero, Beatriz Lockhart y Diana Pérez Custodio. Más información en Camerata Complutense |
|
|
|
|
4 de Marzo
Lucile Richardot & Anne de Fornel
|
|
5 de Marzo
Concierto Homenaje a Udo Moll
~
Ensemble Resonanz / Jeroen Berwaerts
|
|
|
Concierto Homenaje a Udo Moll
El 5 de marzo de 2024 a las 20,00 horas en Colonia, Alemania, el Ensemble Handwerk nos propone un programa homenaje al recientemente desaparecido compositor y trompetista Udo Moll, con obras de María de Alvear y Udo Moll. Más información en Ensemble Handwerk
Quiet cities
Los días 5 y 6 de marzo de 2024 a las 19,30 horas en la Elbphilharmonie en Hamburgo, el Ensemble Resonanz junto al trompetista Jeroen Berwaerts, el cornista Alexander Krimer dirigidos por Johannes Fischer con escenografía de Annette Kurz, nos ofrecen un programa con obras de Aaron Copland, Vito Žuraj (estreno), Claude Vivier, Piotr Tchaikowsky y Andrew Norman. Más información en Elbphilharmonie
La foto de Ensemble Resonanz es de Tobias Schult y ha sido facilitada por la Elbphilharmonie |
|
|
|
6 de Marzo
Hymn de Sira Hernández
Concurso de piano Maria Canals
|
|
|
Sira Hernández
El día 6 de marzo de 2024 a las 10,30 horas en el Restaurante 7 Portes de Barcelona, el Concurso Internacional Maria Canals presenta la obra encargo del Concurso titulada Hymn, de la compositora y pianista Sira Hernández. La obra es un encargo del concurso a la compositora catalana y se interpretará en la segunda ronda del concurso Maria Canals, del 10 al 21 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona.
Más información en Maria Canals |
|
|
|
7 de Marzo
Kammersinfonie Hamburg
|
|
8 de Marzo
III Ciclo de Mujeres en la Música
del Instituto Cervantes de Bruselas
|
|
|
Femenino Plural
El Instituto Cervantes de Bruselas acoge por tercer año el Ciclo de Mujeres en la Música, con la presencia de importantes figuras de la interpretación, composición, gestión e investigación, como Floraleda Sacchi, Marina Bolláin, Maricarmen Gómez Muntané y Lobke Sprenkeling. Habrá espacio para la conversación, el coloquio y la interpretación. Floraleda Sacchi, inaugurará el encuentro el día 8 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura de Bruselas y evocará en su recital la figura de Claudia Montero.
Marina Bolláin, nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, hablará el día 13 del importante papel de la gestión musical en un coloquio en el Instituto. Cerrarán las jornadas el día 20 dos nombres fundamentales del estudio medieval en un coloquio sobre Las mujeres en la música medieval: la medievalista y profesora Maricarmen Gómez Muntané y Lobke Sprenkeling, artista multidisciplinar y profesora del Conservatorio de Madrid, que interpretará algunas piezas del repertorio medieval. Más información en Instituto Cervantes de Bruselas |
|
|
|
9 de Marzo
Claron McFadden & Claire Chevalier
|
|
10 de Marzo
Bozar Next Generation
|
|
11 de Marzo
Daniel Harding
|
|
12 de marzo
Claron McFadden & Ensemble TaCTus
~
Women and the Piano
|
|
|
Claron McFadden & Ensemble TaCTus
El día 12 de marzo de 2024 a las 20,00 horas en el Studio 4 de Flagey en el marco del Klarafestival 2024 - Crossroads Claron McFadden & Ensemble TaCTus nos proponen un concierto con obras de John Cage y David Lang. Más información en Flagey
la fotografía del Ensemble TaCTus es de Julie Cherki y ha sido facilitada por Flagey
Una Historia en 50 vidas
El día 12 de marzo de 2024 a las 13,00 horas en el Wigmore Hall la pianista Susan Tomes nos propone una Historia en 50 vidas en este programa de compositoras. Más información en Wigmore |
|
|
|
|
13 de Marzo
III Ciclo de Mujeres en la Música
|
|
|
Femenino Plural
El Instituto Cervantes de Bruselas acoge por tercer año el Ciclo de Mujeres en la Música, con la presencia de importantes figuras como Floraleda Sacchi, Marina Bolláin, Maricarmen Gómez Muntané y Lobke Sprenkeling. En la segunda cita del Ciclo, el miercoles 13 de marzo Marina Bolláin, nueva directora desde el pasado mes de septiembre del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, además de intérprete, profesora, directora de escena y cantante, hablará de su experiencia y del importante y desconocido papel de la gestión musical. Más información en Instituto Cervantes de Bruselas
El cartel es de Ruth Prieto/+FElena |
|
|
|
14 de Marzo
estrenos de Alberto Carretero
|
|
|
Cancionero
El día 14 de marzo de 2024 a las 20,00 horas en el Real Alcázar de Sevilla, Constantinople, el grupo canadiense de Kiya Tabassian, se reúne en formación de trío con el dúo sevillano dedicado a la música de vanguardia Proyecto Ocnos para un programa singular en torno a la Sevilla medieval de las tres culturas y nos proponen un programa con una selección de músicas judías, sefardíes, islámicas, mozárabes y cristianas medievales anónimas de los siglos V al XV y el estreno de Cancionero de Alberto Carretero.
En un mes donde los días 13 y 15 se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la ópera La Bella Susona del gran compositor sevillano, obra encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en colaboración con el Auditorio de Tenerife interpretada por la Real Orquesta Sinfónica y el Coro del Teatro de la Maestranza. Más información CNDM
la foto de Alberto es de la Fundación BBVA facilitada por Alberto |
|
|
|
15 de Marzo
The Rite of Spring
|
|
|
Belgian National Orchestra & Wiegers
El día 15 de marzo de 2024 a las 20,00 en Henry Le Boeuf Hall en Bozar, Bruselas, en el marco del Klara Festival, la Belgian National Orchestra dirigida por Bas Wiegers con la soprano Sophia Burgos de solista, nos proponen un programa con obras de Claude Vivier, Wim Henderickx e Igor Stravinsky. Más información Bozar
La foto de Bozar es de Thomas Vandemeulebroucke y ha sido facilitada por el Bozar |
|
|
|
|
16 de Marzo
Salón del Ateneo
|
|
|
Abel Tomàs y Emma Stratton
El día 16 de marzo de 2024 a las 19,30 horas en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid, en el marco del Ciclo Salón del Ateneo, el violinista Abel Tomàs y la pianista Emma Stratton presentarán su programa Fantasías para violín y piano en la cita de marzo del Ciclo Salón del Ateneo. El dúo interpretará obras de Mozart, Schumann, Schubert y Sofía Gubaidúlina.
Más información en Ateneo
La foto del cartel es de Tala Producciones |
|
|
|
17 de Marzo
klangforum
|
|
18 de Marzo
Wigmore Hall
|
|
19 de marzo
La otra voz
|
|
|
Una mirada a la creación coral femenina
El día 19 de marzo de 2024 a las 19,30 horas en la sala de cámara del Auditorio de Música de Madrid La arcadia vocal nos propone un concierto con obras corales escritas por compositoras con obras de Clara Schumann, Lili Boulanger, Sally Beamish, Judith Weir, Rebecca Clarke, Florence Price, Andrea Ramsey, Alice Parker, Jocelyn Hagen y Christine Donkin. Más información en ONE
La foto de Clara Schumann es de un retrato de dominio público |
|
|
|
|
20 de Marzo
III Ciclo de Mujeres en la Música
del Instituto Cervantes de Bruselas
|
|
|
Femenino Plural
El Instituto Cervantes de Bruselas acoge por tercer año el Ciclo de Mujeres en la Música, con la presencia de importantes figuras como Maricarmen Gómez Muntané y Lobke Sprenkeling. Después de Floraleda Sacchi que inaugurará el encuentro el día 8 de marzo y Marina Bolláin que tomará el testigo el día 13, las jornadas en su tercera y última cita de este año, el día 20 de marzo se despide con dos nombres fundamentales del estudio medieval en un coloquio sobre Las mujeres en la música medieval con las medievalistas Maricarmen Gómez Muntané y Lobke Sprenkeling que interpretará algunas piezas del repertorimedieval. Más información en Instituto Cervantes de Bruselas
El cartel es de Ruth Prieto/+FElena |
|
|
|
|
21 de Marzo
Ombres et lumières
|
|
|
Couleurs du vent
El 21 de marzo de 2024 a las 20,00 horas en Cité de la musique - Salle des concerts Théâtre intérieur, el Ensemble Intercontemporain dirigido por Marzena Diakun y la flautista Emmanuelle Ophèle como solista nos proponen un concierto con obras de Kaija Saariaho, Frédéric Durieux y Michaël Levinas.
Más información en Ensemble Intercontemporain
La foto de Marzena Diakun es de Marco Borggreve |
|
|
|
22 de Marzo
Anja Bihlmaier
|
|
|
Alma Mahler
Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024 a las 19,30, 19,30 y 11,30 horas respectivamente en la sala Sinfónica del Auditorio de Música de Madrid la Orquesta Nacional de España dirigida por Anja Bihlmaier y la mezzosoprano Emily D'Angelo de solista nos proponen un concierto con obras de Alma Mahler y Anton Bruckner. Más información en ONE
La foto de Anja Bihlmaier es de Nikolaj Lund |
|
|
|
24 de marzo
Saariaho, Mendelssohn & Sibelius
|
|
|
Bozar Next Generation
El día 24 de marzo de 2024 a las 19,00 horas en el Henrty Le Boeuf Hall en Bozar bruselas
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin dirigida por Tarmo Peltokoski con el pianista Martin Helmchen de solista nos propone un concierto con obras de Kaija Saariaho, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Jean Sibelius. Más información en BOZAR
La foto de Kaija es de Maarit Kytöharju |
|
|
|
26 de Marzo
José Luis Turina
|
|
|
Turina y el Cuarteto Galerna
El día 26 de marzo de 2024 a las 20,00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante en el marco de los Circuitos de Alicante el Cuarteto Galerna nos propone un concierto con obras de Mozart, Antonín Dvořák y José Luis Turina. Más información en CNDM
La foto de José Luis es de Guillermo Turina |
|
|
|
|
|
En Marzo seguimos hablaremos largo y tendido
del
sello de L’Auditori
|
|
|
Este mes nos asomamos de nuevo a una iniciativa discográfica muy interesante de la que os comenzamos a hablar el mes pasado.
El sello de L’Auditori es una plataforma digital integral al servicio de la documentación y la difusión del patrimonio sonoro, así como una herramienta de creación para los compositores actuales. |
|
|
|
Incorporando nuevas tecnologías de grabación y nuevos formatos de distribución, el sello de L’Auditori reivindica el potencial del registro sonoro para un ritual de escucha esencial y se presenta como un altavoz de la tradición y la modernidad musicales en el entorno digital.
Un proyecto discográfico destinado a la publicación de álbumes monográficos en formato digital, accesibles gratuitamente y complementados con una documentación específica de imágenes y textos disponible en la web de L’Auditori, un espacio virtual de escucha de nuestra historia musical.
Más información en Auditori
Las fotos del los CDs son de @mayzircus
|
este mes tambien os hablaremos sobre
el III Ciclo de Mujeres en la Musica del Instituto Cervantes,
el Concurso de Composición de basilea
y muchas cosas más...
|
|
Y este mes Entrevistamos a
Floraleda Sacchi, a Peter Rundell y a Robert Brufau
|
|
|
Ismael G. Cabral conversará con la arpista italiana Floraleda Sacchi que abre el III Ciclo de Mujeres en la Música del Instituto Cervantes de Bruselas con un programa de compositoras el 8 de marzo en Bruselas.
Paco Yáñez hablará con el director de orquesta Peter Rudell, una de las voces esenciales de la música contemporánea y titular del Remix Ensemble de la Casa da Música de Oporto.
Ruth Prieto entrevista al director del Auditori Robert Brufau. Hablarán sobre uno de sus proyectos estrella: el Sello del Auditori.
Recogemos las reflexiones, de algunos de los mejores artistas del mundo en nuestra sección de Entrevistas. En este link tenéis todas Entrevistas
Para las entrevistas de este mes todavía tenéis que esperar un poco... |
|
|
|
|
15 años de
El Compositor Habla
|
|
|
15 años de El Compositor Habla
El pasado mes de abril cumplimos 15 años y lo hicimos y seguimos haciendo trabajando y compartiendo con todos nuestros seguidores y seguidoras noticias, estrenos y eventos musicales. Muchas gracias a todos los que conforman este pequeño universo: compositoras, compositores, artistas sonoros, creadores, grandes intérpretes, musicólogos y periodistas musicales con los que hemos hablado, de los que tanto hemos aprendido, y gracias a los cuales hoy podemos tener una visión mucho más precisa, realista y cercana de lo que representa la creación actual contemporánea. Más información en El Compositor Habla |
|
|
|
|
|
|
Enclave Contemporáneo
El Compositor Habla comenzó en la temporada 2020 - 2021 un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas con el objetivo de difundir la música de creación actual y crear un espacio de reflexión y diálogo.
Desde que comenzamos nuestra andadura en octubre del 2020 han pasado por nuestro Enclave Contemporáneo algunos nombres imprescindibles del panorama cultural.
Todos los programas quedan grabados y "colgados" en nuestro Canal de YouTube El Compositor Habla. Más información en Enclave Contemporáneo |
|
|
|
|
Apoya nuestro trabajo con una contribución. Tu apoyo ayuda a proteger la independencia de El Compositor Habla y significa que podemos seguir ofreciendo un periodismo de calidad, abierto, para todos, en todo el mundo. Cada contribución, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro.
La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual.
Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras, intérpretes, periodistas y musicólogos que han pasado por El Compositor Habla a lo largo de estos 15 años.
Os agradezco mucho vuestro apoyo y os animo a todos a colaborar.
Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com
Muchas gracias, Ruth Prieto |
|
|
|
|
|
Si desea darse de baja de nuestro boletín debe enviar un email a info@elcompositorhabla.com indicando su nombre de usuario, una vez enviado procederemos a la cancelación de sus datos así como el envío de nuestro boletín.
|
|
|
|
|