Gustavo Díaz-Jerez (Compositor)
Compositor-intérprete, Gustavo Díaz-Jerez podría definirse también como un artista científico, ya que en la ciencia encuentra una importante fuente de inspiración que amplía las posibilidades creativas para el artista tinerfeño, un creador apasionado por todo lo que hace, perfeccionista, que no se conforma y no quiere repetirse.
Siguiendo la estela de los grandes pianistas compositores, Díaz-Jerez es un extraordinario intérprete, referente en la interpretación de la música española, con una necesidad de expresarse más allá de su propio piano, sin renunciar ni al aspecto interpretativo ni a su pasión por componer.
Su planteamiento creativo es personal, honesto, original, con una voz propia, actual y siempre en movimiento, consecuencia de su propia evolución como artista.
Desde el piano familiar de su casa en Tenerife, Gustavo fue haciendo realidad todo lo que imaginaba, una realidad que comenzó en Canarias y se materializó en Nueva York.
La música de Díaz-Jerez suena a mar, a lava y viento, a naturaleza, a las influencias de la música actual que tuvo la suerte de descubrir siendo niño y que a lo largo de los años ha escuchado, estudiado, interpretado.
Su proceso creativo es un camino en el que cada obra va modelándose entre la ciencia y la sonoridad. El concierto representa el contacto directo, la mutua percepción musical en vivo, para Díaz-Jerez, pura comunicación.
Más allá del prestigio de las salas donde ha tocado, los Festivales donde es habitual o los grandes intérpretes que estrenan sus obras, Gustavo es un artista inquieto, autor del programa informático FractMus, profesor, intérprete, conferenciante, precusor con su grupo Quantum Ensemble en proponer una programación ambiciosa que combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos, con un compromiso firme con el fomento de la creación musical, que se ha visto reflejado en el estreno absoluto de numerosas obras de compositores actuales. Gustavo también es embajador de la música española de piano, y ha enriquecido el repertorio de la música para piano con el corpus imprescindible de sus Metaludios, un acercamiento creativo pionero.
© Ruth Prieto para El Compositor Habla