Escribir una Semblanza de Àlex Ollé, no es fácil, porque uno no sabe muy bien donde empieza La Fura y donde termina su propio perfil. Un perfil ligado a una compañía La Fura dels Baus, con una trayectoria de 33 años, donde han hecho de todo: desde Teatro de Calle en los comienzos de la democracia española hasta Ópera, que es donde parece que Ollé se encuentra, ahora, más cómodo. Tal vez por su característica de Espectáculo Total, que es lo que a él le gusta. Es un gran trabajador y un perfeccionista, pero también un hombre que funciona a partir de inquietudes.
Nos dice que nunca ha tenido miedo a comenzar de nuevo, de comenzar de cero y de reinventarse cada vez, cosa que lleva haciendo más de tres décadas, arriesgando siempre al máximo. Nos comenta que cada espectáculo es un examen, y tiene un bagaje espectacular por haber pasado por tantos sitios, por haber hecho tantas cosas diferentes.
Se ríe cuando le comentamos que La Fura ya es un clásico, y nos dice que llegaron a la ópera por casualidad. No le gusta darse importancia y tampoco le gusta hablar de él mismo. Pero es un tipo encantador que nos atiende con mucha simpatía y cariño, a la vez que nos dice que: "la creatividad no hay por qué enmarcarla", y que el arte educa y mucho. Es sin lugar a dudas, un agitador cultural.
El Compositor Habla
Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-SA 4.0