Ricardo Llorca (Compositor)
Afincado en Nueva York pero con la maleta siempre hecha, ha sido profesor de la prestigiosa The Juilliard School durante 30 años. Ricardo Llorca (Alicante 1958) ha trabajado con algunos de los compositores norteamericanos más relevantes del siglo XX como John Corigliano, David Diamond, Milton Babbit, Tania León y John Adams. Pero Llorca, a estas cosas no les da demasiada importancia, tal vez porque es asequible, sencillo y muy positivo. Lejos de tendencias musicales y modas él tiene su propio estilo, muy distintivo.
Ricardo es un gran conversador pero además, es muy cercano. Con una gran curiosidad por el arte de su tiempo, también es compositor residente de
The New York Opera Society y de la compañía neoyorquina de danza contemporánea
Sensedance y está absolutamente al día de todo lo que pasa y de la actualidad musical. Nuestras charlas y sus innumerables anécdotas han sido realmente interesantes, momentos para aprender y disfrutar.
Es también una persona crítica y en ocasiones demasiado sincero; tenaz, poco dogmático, lleno de optimismo y curiosidad. Sus amigos me comentan que tiene una energía inagotable y que es hiperactivo. No me extraña pues es un hombre al que le da tiempo a todo, un trabajador incansable. Le gusta mucho hacer ejercicio, sobre todo esquiar, deporte que lleva practicando desde sus años de adolescencia en Madrid. Y siguiendo una vieja tradición familiar en donde la gastronomía es muy importante, Llorca es también un experto en la cocina tradicional española.
Su música está llena de intuición pero al mismo tiempo es un hombre muy pragmático y un gran orquestador. No para de componer y de estrenar, sobre todo en Estados Unidos, donde ha sido nominado en varias ocasiones a prestigiosos premios. Sin embargo de todos sus estrenos él se queda con el realizado en su pueblo en Alicante por la propia gente del lugar. Y es que Llorca es así: auténtico.
Le encanta el barullo frenético de New York, pero por otro lado me dice que:
“me retiré a las montañas de Saratoga para poder escribir allí mi concierto de piano en total silencio y sin que nada ni nadie me molestaran”.
Cuando le pregunto por el arte contemporáneo nos comenta que:
“El arte contemporáneo representa una honesta imagen de la época descentrada e indefinida en que vivimos y está representado por la existencia simultánea de estilos muy diversos. No hay duda de que la cultura contemporánea actual refleja fielmente el carácter fragmentario del mundo en el que se desarrolla”.
Y sobre su música me explica que le gusta:
“Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales”
Acaba de estrenar la versión escénica de su ópera
Las Horas Vacías, ya todo un clásico que compuso hace 13 años, en los Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real el pasado mes de noviembre de 2021. Pero Llorca no para, varios encargos sobre su mesa y varias obras por estrenar los próximos meses.
Ruth Prieto para El Compositor Habla. Febrero 2022
English version
Based in New York City but with his suitcase always ready to go, he has been a faculty member at The Juilliard School for 30 years. Ricardo Llorca (Alicante 1958) has worked with some of the most important american composers of the 20th century, such as John Corigliano, David Diamond, Milton Babbitt, Tania León and John Adams. But Llorca does not give too much importance to these things, perhaps because he is approachable and very positive. He has a very distinctive style away from musical trends and fashions.
Ricardo has a warm personality and is a great conversationalist. He has a genuine interest for the arts of his times, and is a composer-in-residence of
The New York Opera Society, and for the New York-based dance company
Sensedance, and is absolutely up-to-date with everything that happens in the world of music. Our talks and his innumerable anecdotes have been really interesting, moments to learn and enjoy.
He is also a critical person and sometimes, perhaps, too sincere. He is tenacious, far from dogmas, and full of optimism and curiosity. His friends tell me that he is hyperactive and has an inexhaustible energy. It doesn't surprise me because he is a tireless worker who has time for everything. He enjoys exercising, especially skiing, a sport which he has been practicing since his teenage years in Madrid. And, following an old family tradition where gastronomy is very important, Llorca is also an expert in traditional Spanish cuisine.
His music is full of intuition and, at the same time, he is very efficient and a great orchestrator. He does not stop composing and premiering, especially in the United States, where he has been nominated on several occasions for prestigious awards. However, of all his premieres, he sticks with the one performed in his hometown in the province of Alicante by the locals themselves. Llorca is like that: authentic.
He loves the frenetic hubbub of New York City, but, on the other hand, he tells me that:
“I withdrew to the mountains of Saratoga to be able to write my piano concerto there in total silence and without being bothered by anything or by anyone”.
When I ask him about contemporary art, he tells us that:
“Contemporary art represents an honest image of the indefinite time in which we live and is represented by the simultaneous existence of very diverse styles. There is no doubt that today's contemporary culture faithfully reflects the fragmented nature of the world in which it develops”.
And about his music, he explains to me that he likes:
“Reviewing the past and going back to composing on the structures and classic concepts (horizontal and vertical) of music, taking up the concept of expressiveness according to traditional models”
The premiere of the staged version of his opera
Las Horas Vacías (The Empty Hours), already a classic that he composed 13 years ago, happened last November 2021 at the Teatros del Canal in co-production with the Teatro Real de Madrid. But Llorca does not stop, several commissions on his table and several works to be released in the coming months.
Ruth Prieto for The Composer Speaks. February 2022