Hèctor Parra (Compositor)
Hèctor Parra, es un compositor que transita entre la razón y el sueño. Para él cada persona es un universo difícil de resumir. Dice de él mismo que es tenaz y constante, y también que es un “conglomerado variopinto de rasgos emocionales contrapuestos, más o menos estable, pero ligeramente fuera de equilibrio”.
Joan Guinjoan dice de él que “es un músico integral” y sus amigos me cuentan que su curiosidad y su imaginación son insaciables.
Parra nos comenta que “Es más estimulante para la creación ver borroso que claramente definido”, y se emociona con la versión que el Ensemble Intercontemporain dirigido por Emilio Pomàrico hizo hace pocas semanas en la Cité de la Musique de París de su obra Caressant l´horizon.
Nos dice que “en el acto creativo seguramente intentamos aproximarnos a la belleza, recrearla, acariciarla, reinventarla a través de la música”, y nos sorprende cuando nos comenta (sin titubear) que si no fuera compositor le gustaría ser biólogo morfogenetista. Él mismo, pidió a Lisa Randall -célebre física teórica de la Universidad de Harvard y creadora de fascinantes modelos extra dimensionales del espacio-tiempo- escribir el libreto de su ópera Hypermusic Prologue.
Pero así es Hèctor Parra, ecléctico y extremo, capaz de transitar una y otra vez y de manera siempre renovada la fina línea que emerge entre la precisión y la ambigüedad, entre lo formal y lo intuitivo, entre la razón y el sueño.
El Compositor Habla