Jesús Torres (Compositor)
Jesús Torres es un hombre tenaz, honesto y alejado de modas, donde talento y oficio se funden en una manera de componer muy personal. Nos comenta que: “No hay mayor satisfacción que el encuentro entre intérprete y compositor”.
No se imagina sin ser compositor, pero nos dice que:”…si hubiera podido compaginarlo con otra actividad, ésta sería la de historiador. Me apasionan ciertas etapas: la Antigua, el Medievo, la Ilustración…”.
Cuando le preguntamos que puede ser la felicidad «musical», nos contesta: “escuchar a Haydn. Los movimientos extremos de sus sinfonías, cualquiera de ellas, son para mí lo más cercano a la felicidad musical plena”.
Para Torres contemporáneo es un diálogo fructífero entre el presente y el pasado. Matices que podemos reconocer en su obra de forma magistral.
Torres es un compositor que a un joven que quiere ser compositor le recomendaría las Cartas a un joven poeta de R. M. Rilke. A nosotros nos recomienda: Los Evangelios, Bergman y Antígona.
Apasionado de Tomás Luis de Victoria, de quien dice: “hay una mística del sonido en Victoria de una profunda emotividad. E ilusionado con su “iniciación” en la ópera, con una Medea que esperamos poder escuchar pronto! Su mayor deseo es:” Seguir componiendo hasta “mi último suspiro”.”
El Compositor Habla