María de Alvear (Compositora)
María de Alvear, es una compositora atípica. Su formación española y alemana ha hecho de ella una mujer muy cosmopolita, muy abierta. Alumna de Mauricio Kagel en Colonia, etnomusicóloga, elemento que ha influido mucho en su trabajo, y viajera, tal vez es por ello que se encuentra como pez en el agua en contextos interdisciplinares y multimedia así como en el campo de las artes visuales.
Repasando su catálogo vemos tanto conciertos como instalaciones, perfomances, producciones de TV, radio, documentales y exposiciones por todo el mundo muchas veces con su hermana, la artista plástica Ana de Alvear.
Los conciertos de María no son conciertos al uso, yo diría más bien eventos musicales, con una gran componente interdisciplinar y escénico. De Alvear es pura creatividad y mantiene una total libertad a la hora de crear, incapaz de repetirse, cuestionando el presente, imaginando siempre el futuro de la música.
La crítica neoyorquina la definió en su momento como “una revelación", en su presentación en el Merkin Concert Hall de dicha ciudad, y es su dinamismo y originalidad lo que nos interesa de su música, a veces enigmática, otras provocadora… no deja indiferente .Su música interactúa a distintos planos, físicos y espirituales demandando una escucha muy activa por parte del oyente.
Le interesa la vida, amiga de sus amigos, artísticamente la visión del futuro, la igualdad, las mezclas, es paciente, perseverante, solitaria a la hora de componer, con una necesidad de componer dispuesta siempre a correr el riesgo que significa para ella componer.
Ruth Prieto para El Compositor Habla
Foto de Berthold Wegener