Jimmy López
Entrevistamos al compositor peruano afincado en Estados Unidos Jimmy López.
López es tremendamente disciplinado, dedicado, receptivo a todo cuanto le rodea, gran orquestador e incansable. Nos comenta: “componer requiere de una dedicación constante. El compositor debe cultivar el hábito de escribir a diario para mantenerse mentalmente en forma. Sólo a través de la práctica constante uno puede alcanzar mayor fluidez en la escritura creativa.”
Creció en Lima, pero fue en Finlandia donde estudió, cuando López comienza a vislumbrarse como el gran compositor que es hoy. Como tantos otros compositores busca la soledad y el silencio para componer para consolidar su propio lenguaje personal, intenso, que busca presentar al oyente un reto intelectual y emocional: “Uno asiste a un concierto para alimentarse de ideas, sonidos y emociones. El público siempre está hambriento y para mí no hay mayor satisfacción que percibir la energía de un público entusiasta al final de un concierto”.
La música de López transita por muy diferentes planos, su intensidad emocional, su riqueza rítmica, su frescura, es a veces conmovedora y a veces compleja y de una gran exigencia con respeto al oyente, una invitación a la escucha.
El Compositor Habla