Itinerario n°3 Maestros de la poesía sonora en España (I): Fernando Millán. Septiembre 2013
En este tercer recorrido abordamos algunas de las emisiones de Ars Sonora en torno a los Maestros de la poesía sonora en España. Si el arte sonoro puede definirse como ese lugar de intersección entre la música (entendida, claro, en un sentido post-cageano) y otras manifestaciones artísticas, la confluencia con la creación poética —en su expresión más genuinamente oral— se ha constituido como uno de los primeros y más fértiles focos dentro de este ámbito estético. En España disfrutamos de un panorama excepcionalmente rico en cuanto a la poesía sonora se refiere, y así ha podido comprobarse —y celebrarse— en múltiples ediciones de Ars Sonora, como las que conforman este nuevo itinerario de escucha, que se articulará en varios capítulos. El primero de ellos está protagonizado por una figura clave en la evolución de la poesía experimental (es decir, no solamente sonora) en España, cuya labor desborda el concepto de creación artística hasta inundar sus múltiples e imprescindibles actividades como teórico, comisario y divulgador: Fernando Millán.
Miguel Álvarez-Fernández.
Los muy tempranos inicios de Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) en el campo de la creación poética experimental le permitieron entrar en contacto, ya desde principios de los años sesenta del pasado siglo, con los autores más relevantes en este campo de todo el mundo. Gracias a ello, y a las dinámicas de intercambio comunitario (tan propias de aquellos años) entre los creadores, los teóricos y los divulgadores activos en los cinco continentes, Fernando Millán ha ido construyendo, desde entonces, una incomparable colección de libros de artista, grabaciones fonográficas, manuscritos, obras de arte visual, etc. que desde la perspectiva actual representa una herramienta única e imprescindible para comprender el desarrollo de la poesía experimental internacional —y, desde luego, española—. Con algunos de esos materiales Fernando Millán ideó la exposición “Escrito está. La poesía experimental en el Estado español (1963-1984)”, que se presentó en el museo Artium de Vitoria, y que nos sirvió para dialogar con el propio Millán en un monográfico de Ars Sonora acerca de su visión de la poesía sonora en España.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-poesia-experimental-estado-espanol-09-05-09/504300/
Apenas un año después de esa primera experiencia con Fernando Millán en la etapa actual de Ars Sonora, el 23 de abril de 2010 el poeta participó en el evento organizado en el Ateneo de Madrid con motivo de la celebración de La Noche de los Libros. El acto se inició con una suerte de happening radiofónico comisariado por quien esto escribe, que incluía una instalación sonora elaborada específicamente para las zonas de tránsito del Ateneo a partir de fragmentos de producciones de arte radiofónico realizadas por Ars Sonora y relacionadas con la creación literaria. Surgidas de varios micro-emisores distribuidos en el edificio de la calle del Prado, las señales radiofónicas correspondientes a cada una de estas obras inundaban el Ateneo, de modo que los visitantes podían navegar entre unas emisiones y otras, recorriendo los pasillos y sintonizándolas mediante sus receptores de radio individuales (algunos aportados por ellos mismos —siguiendo la indicación recogida en la convocatoria del evento—, y otros allí disponibles —proporcionados por la organización de La Noche de los Libros—).
Simultáneamente a todo ello, en las escaleras de entrada del Ateneo se sucedieron diversas actuaciones y performances, como las de Montserrat Palacios y Llorenç Barber, Carlos Chacón del Pino, la actriz Ana Asensio, el ciudadano 2531254 y el conjunto Proyecto 23 (dirigido por Isaac Diego). Este grupo vocal —que en sus actuaciones combina la performance con la interpretación musical y la poesía sonora— también participó, al igual que Montserrat Palacios y Llorenç Barber (que presentaban su libro La mosca tras la oreja), y junto con el poeta experimental Fernando Millán y José Iges, en la emisión en directo de Ars Sonora que, desde el salón de actos del Ateneo —y conducida conjuntamente por Ana Vega-Toscano y por mí—, tuvo lugar entre las 24:00 y la 01:00 de esa noche, ante una nutrida audiencia.
Este vídeo documenta la intervención de nuestro protagonista en dicho acto:
Y éste es el podcast de la emisión realizada en directo desde el Ateneo:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/especial-noche-libros-ars-sonora/753668/
La labor de Fernando Millán no ya como teórico y comisario, sino como poeta, devino objeto de atención de Ars Sonora al año siguiente, en octubre de 2011, con motivo de la exposición “El sueño del libro objeto” (presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). Comisariada por Chema de Francisco (Madrid, 1969), quien ya en 1998 fue autor del libro de conversaciones con Millán titulado “Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI” (publicado por la editorial Árdora), esta muestra nos permitió articular un diálogo a tres bandas —con la participación del artista y la del comisario— jalonado por una selección de poemas sonoros de Millán, algunos procedentes de las grabaciones realizadas con motivo del proyecto “Itinerarios del sonido”
(http://www.itinerariosdelsonido.es/), y otros interpretados en directo desde los estudios de Radio Clásica/RNE.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-fernando-millan-sueno-del-libro-objeto-08-10-11/1218386/
Hasta aquí esta selección de las intervenciones de Fernando Millán en Ars Sonora, en la primera entrega de una serie dedicada a la poesía sonora en España que continuará a través de los próximos “Itinerarios de escucha” en
El Compositor Habla.