Itinerario 9
Itinerario de escucha nº 9: Músicas [im]“pop”ulares (III): Experimentaclub y Javier Piñango
"La programación de músicas procedentes de ámbitos no académicos es otro de los rasgos diferenciales de Ars Sonora en su etapa actual, iniciada en 2008".
En el esfuerzo realizado desde Ars Sonora por prestar atención —junto a las músicas de la tradición electroacústica académica y otras de similar “legitimidad estética”— a propuestas sonoras procedentes del universo del rock u otros géneros “populares”, las emisiones monográficas dedicadas al festival Experimentaclub representan un modelo de la convivencia de estas diferentes raigambres estéticas.
Miguel Álvarez-Fernández
El 3 de octubre de 2009 combinábamos músicas de Pan American —Mark Nelson—, Mahmoud Refat, Miguel A. García y los conjuntos Wolf Eyes y Pram:
Por su parte, el 18 de septiembre de 2010 presentamos trabajos de Experimental Audio Research, KTL, Tarek Atoui, EVOL —Roc Jiménez De Cisneros— y Anki Toner:
En ambas emisiones dialogábamos con Javier Piñango (Madrid, 1962), director del festival Experimentaclub, quien reúne en su propia trayectoria creativa esa dualidad entre las músicas procedentes del rock (en su vertiente experimental) y otras aproximaciones más cercanas a la electroacústica de corte académico. Todo ello pudo explorarse en el monográfico dedicado a su carrera, donde se alternaban audiciones vinculadas a diferentes etapas de la misma, tanto con Piñango en solitario, bajo el pseudónimo C-666 ("Abridor de ojos") y con el alias i.r.real ("Señal Wow!", "i.r.real_dos #01", "i.r.real_tres #02", "i.r.real metal music"), así como en proyectos colectivos como Mil Dolores Pequeños -Ajo, Javier Colis y Javier Piñango- ("Herrmann Waltz"), Destroy Mercedes -Jaime Munárriz y Javier Piñango- ("Taller Neopreno -Parte 2-"), Druhb -Jaime Munárriz y Javier Piñango- ("Palpit") y Ankitoner Metamars -Anki Toner y Javier Piñango, con la colaboración de Lydia Lunch- ("Emotion"):