Itinerario de escucha nº 11: Músicas [im]“pop”ulares (V): Otras historias (de Pedro Garhel a Ainara LeGardon, pasando por Andrés Noarbe)
"La programación de músicas procedentes de ámbitos no académicos es otro de los rasgos diferenciales de Ars Sonora en su etapa actual, iniciada en 2008".
Concluimos aquí el ciclo de “itinerarios de escucha” dedicado a recorrer algunas intersecciones entre el pop/rock y las músicas que, desde su fundación en 1985 (y también, desde luego, en la etapa actual, iniciada en 2008) el programa Ars Sonora ha venido difundiendo semanalmente. Para ello recordamos cuatro programas que nos presentan, de alguna manera, una historia de la música cuyo relato discurre de manera paralela al habitual, al que estamos más habituados a escuchar. O, visto desde otra perspectiva, una historia de la música alternativa, que cuestiona los valores en los que se basa ese otro relato que solemos dar por sentado, y que las instituciones educativas y culturales, así como los medios de comunicación, tienden a perpetuar.
Miguel Álvarez-Fernández
Este último tramo de nuestro recorrido comienza con el monográfico dedicado al excepcional (en todos los sentidos) artista canario Pedro Garhel (1952-2005), una emisión en la que presentamos una selección de sus creaciones sonoras realizadas en colaboración con diferentes artistas: "Moonlight", con Hugo Westerdahl, y "This Time", con Luis Escribano. Se trata de trabajos que van desde el pop hasta el radioteatro, y desde el minimalismo hasta el punk, atravesando siempre los terrenos de la performance y la experimentación sonora. El programa incluye una breve entrevista con Karin Ohlenschläger, experta en la obra de Pedro Garhel y comisaria de la exposición retrospectiva dedicada al artista que se presentó en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria en 2010.
Precisamente con la música de Pedro Garhel y Rosa Galindo (en el dúo Depósito Dental) concluía el doble monográfico titulado “Andrés Noarbe y la música experimental en la España de los años ochenta” que, en mayo de 2011, nos sirvió para explorar los orígenes históricos de la escena underground, conectados con las redes de intercambio de casetes, los primeros estudios caseros, los microsellos unipersonales y los fanzines y emisoras de radio especializadas. Para ello contamos con Andrés Noarbe, miembro fundador de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, mánager y editor de grupo Esplendor Geométrico, fundador de Discos Esplendor Geométrico, y director de Rotor Discos.
En la primera parte de este doble monográfico escuchamos músicas de Kluster, Conrad Schnitzler, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Der Plan, Esplendor Geométrico, Whitehouse y La otra cara de un jardín (Francisco Felipe, fundador —junto con José Iges— de Ars Sonora en 1985):
En la segunda parte presentamos trabajos de Macromassa, Música Electrónica Libre (Eduardo Polonio y Horacio Vaggione), Francisco López, Vivenza, Asmus Tietchens, Neo Zelanda, Soviet France y, como habíamos adelantado, Depósito Dental (Rosa Galindo y Pedro Garhel):
Concluiremos nuestro “itinerario de escucha”, y nuestro repaso de las propuestas híbridas que han estrechado los vínculos entre el universo del pop/rock y el de las otras tradiciones de las músicas experimentales, recuperando el monográfico dedicado en mayo de 2013 a Ainara LeGardon (Bilbao, 1976), artista cuya trayectoria musical se ramifica a través de caminos tan diversos como el folk-rock o la improvisación libre, y que también desempeña -aprovechando las experiencias cosechadas en esos distintos contextos- una innovadora labor docente en el terreno de la (auto)gestión musical.
Escuchamos algunos de sus trabajos en solitario, como "Thirsty" (del disco "We once wished", de 2011), o "Sickness" (de "Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight", de 2009), así como muestras de su participación en diferentes conjuntos dedicados a la improvisación libre, como el Colectivo maDam (escuchamos un fragmento de "In memoriam JC", trabajo de cinco horas de duración presentado el 3 de marzo de 2013 en la sala Pradillo de Madrid como clausura del Festival Nits), el dúo Archipiel -con el vocalista y performer Álvaro Barriuso- ("A que te mute"), o La Criatura (recordamos "Services of Snow", así como un fragmento del concierto ofrecido en la sala Cruce de Madrid el 15 de abril de 2012):
Escuchando el trabajo de Ainara LeGardon, la más joven de entre los autores cuya música hemos recordado en este ciclo de los “itinerarios de escucha”, es fácil llegar a la conclusión de que la distancia entre los universos estéticos (pero también culturales, sociales, económicos, políticos, etc.) representados, respectivamente, por el pop/rock y la música experimental de tradición (paradójicamente) “clásica”, se ha acortado en los últimos años… pero aún queda un largo camino por recorrer en la disolución de esas absurdas fronteras entre la “baja” y la “alta” cultura, fronteras que esperamos continuar erosionando semanalmente en Ars Sonora.