Itinerario de escucha nº 12: Japón en Ars Sonora
"La programación de músicas procedentes de ámbitos no académicos es otro de los rasgos diferenciales de Ars Sonora en su etapa actual, iniciada en 2008".
Son ya numerosos los artistas sonoros —particularmente improvisadores— de origen japonés que han ido protagonizando sucesivas ediciones de Ars Sonora desde que comenzó la etapa actual del programa, allá por octubre de 2008. A ellos dedicamos este nuevo Itinerario de escucha de El Compositor Habla.
Miguel Álvarez-Fernández
Mitsuhiro Yoshimura (nacido en 1973 en Kanagawa, Japón) es una figura destacada dentro de la escena onkyo, y su música se caracteriza por una reducción radical de los medios instrumentales -a menudo sólo utiliza como fuente sonora un par de auriculares que retroalimentan la señal captada por un micrófono-. En esta edición de Ars Sonora exploramos, con la ayuda de Rubén Gutiérrez del Castillo, experto en música improvisada, tres trabajos recientes de Yoshimura, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas sonoros como Taku Sugimoto y Masahiko Okura.
Taku Sugimoto. Iniciamos un recorrido, acompañados de nuestro colaborador Rubén Gutiérrez del Castillo, a través de la obra de Taku Sugimoto, artista nacido en Tokyo en 1965. Escuchamos fragmentos de "Mienai Tenshi" y "Birds of Afternoon", así como una improvisación con Sachiko M, Tetuzi Akiyama, Toshimaru Nakamura y el propio Sugimoto. Y planteamos la escucha cruzada de "La despedida", de "La canción de la tierra", de Gustav Mahler (en la versión de Kathleen Ferrier y la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Bruno Walter) y "Saritote", de Sugimoto.
Akio Suzuki y Aki Onda.Conversamos, gracias a la traducción e interpretación de Rie Okada (de la Fundación Japón), con los artistas Akio Suzuki (nacido en 1941 en Pionyang, Corea del Norte) y Aki Onda (nacido en Nara, Japón, en 1967), durante su estancia en Madrid con motivo del proyecto "Mayrit", desarrollado gracias a La Casa Encendida y la Fundación Japón en diferentes espacios públicos de la ciudad. Dialogamos también con José Luis Villalobos, comisario -junto con Jorge López Conde- del proyecto "Mayrit".
Escuchamos, en paralelo, grabaciones originales producidas desde Ars Sonora que documentan las diferentes acciones y performances desarrolladas por Akio Suzuki y Aki Onda en algunos de los espacios explorados acústicamente durante su visita a Madrid (como el Museo del Ferrocarril o la antigua fábrica de cerveza "El Águila").
Otomo Yoshihide. Conversamos con el musicólogo Shuhei Hosokawa y con Rie Okada, de la Fundación Japón (en cuya sede madrileña registramos este programa), acerca de algunas facetas creativas, en general poco conocidas en España, de la música de Otomo Yoshihide (nacido en Yokohama en 1959, si bien con nueve años su familia se trasladó a Fukushima). A través de las investigaciones del profesor Hosokawa (y también de su experiencia personal, pues es amigo desde hace décadas del compositor), exploramos las relaciones de Yoshihide con el jazz, con el cine y con la televisión -terreno, este último, en el que el compositor ha alcanzado en los últimos tiempos una enorme popularidad dentro de la sociedad japonesa-.
Escuchamos algunos fragmentos del concierto ofrecido por Otomo Yoshihide el12 de octubre de 2004 en Shinjuku Pit Inn de Tokyo, recogidos en el disco "Guitar Solo", así como extractos de las bandas sonoras de la película "Canary" y de la serie televisiva "Amachan".
Merce Cunningham y a Kosugi. Programa-homenaje dedicado a las figuras de Merce Cunningham (1919-2009) y Takehisa Kosugi (n. en 1938), a partir de un diálogo entre Rubén Gutiérrez del Castillo y Miguel Álvarez-Fernández. Presentamos obras elaboradas para la Merce Cunningham Dance Company (Rainforest", de David Tudor, Biped, de Gavin Bryars y + -, de Takehisa Kosugi), así como improvisaciones relacionadas con las recientes visitas de la compañía a España (realizadas por músicos como Ingar Zach, Alessandra Rombolá, Esteban Algora, Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura).
Takehisa Kosugi. Dedicamos esta edición de Ars Sonora al artista Fluxus, compositor, improvisador y violinista japonés Takehisa Kosugi, nacido en Tokio en 1938.
Kosugi estudió Musicología en la Universidad de las Artes de Tokio a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, y desde esas mismas fechas participó en el grupo de performance Ongaku, para más tarde -entre 1969 y 1975- convertirse en miembro de los Taj Mahal Travellers, colectivo dedicado a la improvisación libre.
Los dos trabajos que escucharemos en el programa están fechados hacia el término de ese periodo, concretamente en 1975, y pertenecen a su disco en solitario "Catch-Wave", que autores como Julian Cope han descrito como la obra cumbre de Kosugi.
El violín, instrumento principal de Takehisa Kosugi, es alterado electrónicamente en estas obras, en las que el artista también incorpora su propia voz, junto a diversas fuentes electrónicas. Todo ello atraviesa procesos de retardo y eco, que ayudan a configurar texturas estáticas, próximas a la música drone, y en esa medida emparentadas con trabajos de otros artistas próximos a Fluxus como Henry Flynt, John Cale o Tony Conrad.
Presentamos "Mano-Dharma '74", descrita por Kosugi como "un fragmento de una improvisación meta-media a solo", y "Wave Code #E-1", que su autor define con estas palabras: "una triple performance ejecutada por una voz solista".